Powered By Blogger

15/6/10

ARTE DE NUEVA ESPAÑA

Siglo XVI
Representa los conceptos religiosos y filosóficos de:
· Los franciscanos 1524
· Los Dominicos 1523
· Los Agustinos 1533

Tres etapas:
· Medieval-Renacentista Mezcla indígena,
· Barroco romántico y colonial.
· Neoclásico

PERÍODO MEDIEVAL-RENACENTISTA

Arquitectura: Conventos y monasterios.

Monasterios Jesuitas: Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.

Monasterios Franciscanos: Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.

Lugares: Xochimilco, Cuernavaca, Tlalmanalco, Tlaxcala, Calpan, Huejotzingo y Tepeacan.

Monasterios Dominicos: Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.
Lugares: Tepoztlán, Yanhuitlán y Santo Domingo (oaxaca).

Monasterios Agustinos: utilizan ornamentos, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.


BARROCO

Siglo XVII a XVIII.


Definición: Se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de estas, lo que en México y la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas.

Características:
Exageración, fantasioso, recargado y formas complejas.
Desaparición de formas medievales.
Arte mudéjar/espíritu indígena.

Períodos en Europa: Períodos en México:
Barroco
Ultra barroco Churrigueresco, que es el equivalente
Rococó al Ultra Barroco y Rococó

Ejemplos:
Catedral de México
Casa de los Azulejos

Escultura:

Dos períodos
XVII
-Formas clásicas.
-Telas textiles rígidas sin pasión ni emotividad, sin llegar al arte franciscano.
-Rostros poco expresivos.

XVIII
-Escultura cambia.
-Movimiento en la figura humana.
-Fluidez en figuras
-Telas y textiles suaves, flotan, exageración

Pintura:
Retablos: pinturas populares que usan vírgenes, reyes, ángeles, milagros.
Se incluye color y ocres.


Autores destacados:
- Simón Perenys: (1530, México, c. 1600) Pintor flamenco, se traslado hacia México, se le atribuyen numerosas obras, en su mayor parte perdidas. Huejotzingo (1568) es uno de sus retablos que aún se conservan.

- Andrés de la Concha: Pintor español activo entre 1575 y 1612. Nacido en Sevilla, partió hacia América en 1568. De los varios retablos que pintó, sólo se conserva los de Yanhuitlán y Tamazulapan, que lo acreditan como uno de los mejores pintores del México virreinal.

- Baltasar Echave: Artista vasco nacido a mediados del s. XVI que marcha a México en 1573. En su formación artística se advierte un cierto arcaísmo, como es propio de los pintores mexicanos de entonces, lo cual no ha de atribuirse a una formación provinciana de nuestro artista en la Península, sino a que, probablemente, su aprendizaje lo realizó en México con Francisco de Gamboa e Ibía. Pinto escenas religiosas estilo arcaizante y paisajes sobre cobre.

- Juan Correa: (ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y 1739; su obra es tanto de temas religiosos como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Catedral de la Ciudad de México; algunas de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España; también pintó temas Guadalupanos en Roma (1669).Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera son los tres grandes de la pintura barroca mexicana del siglo XVIII.


- Cristóbal Villalpando: (Ciudad de México, 1649 su fecha de nacimiento es incierta- 1714), fue uno de los pintores más afamados de la Nueva España cuya obra se realizó a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Muchos autores encuentran en su estilo, influencias de los pintores españoles de la época, así como la del círculo artístico que le rodeaba en la capital de la Nueva España y sin embargo aún conservó y desarrolló un estilo propio.


PERÍODO NEOCLÁSICO

Inicia a finales de 1700 y principios de 1800.

Características: paisajes claros y luminosos, usos de santos y vírgenes, cuadros inspirados en Grecia y Roma, desnudos, retratos, clases sociales (muy rígidos).

Autores destacados:
- Manuel Tolsá: (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - † Las Lagunas, México, 25 de diciembre de 1825) fue un conocido arquitecto y escultor español. Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos . Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.
A su llegada el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Murió a causa de una úlcera gástrica. Fue inhumado en el panteón del templo de Oaxaca
- José Ma. Velasco: nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, según se lee en su fe de bautismo. Fue el primero de cinco hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere don Felipe, padre de José María, víctima de una epidemia de cólera morbo que asoló a la ciudad en el año de 1850. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.
- Miguel Cabrera: (Oaxaca, 1695-México, 1768) Pintor mexicano. Es el pintor más conocido del México virreinal (Retrato de sor Juana Inés de la Cruz, Vía Crucis, Martirio de san Sebastián).

- Rafael Ximeno: (1759—1825) fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza España.

- Paisajes del Valle de México

ACADEMIA DE SAN CARLOS

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.
Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediados del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.
Alumnos destacados
José Clemente Orozco
Diego Rivera
Rufino Tamayo
Manuel Felguérez
Luis Nishizawa
Telésforo Herrera
Gabriel Orozco
Félix Parra
Matilde Poulat

ROMANTICISMO

Surge en México y América Latina a finales de 1800 y principios de 1900.
Características:
Paisajes oscuros, nacionalistas, patrióticos, son después de la guerra con figuras dramáticas o trágicas.
Autores destacados:
- Miguel Cabrera: (1695-1768) fue un pintor mexicano, uno de los artistas más prolíficos del arte virreinal del siglo XVIII.

Nació en Antequera (hoy Oaxaca) y en 1719 se trasladó a la Ciudad de México. Se cree que inició su formación artística en el taller de los hermanos Rodríguez Juárez, aunque también es posible que fuera discípulo de José de Ibarra.
Fue un artista muy prolífico, más preocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, que por la calidad de los mismos. El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura
- Sebastián López Arteaga: (Sevilla, 1610-México, 1656) Pintor español, activo en México. Formado con Zurbarán, introdujo en sus obras el claroscuro y el modelado fuertemente acusado. Entre sus cuadros destacan La incredulidad de santo Tomás (1643), Los desposorios de la Virgen y El crucificado (Academia de Bellas Artes). Pintó también los retratos de los primeros inquisidores de México.
- Rafael Ximeno: (1759—1825) fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza España.


4 comentarios:

  1. Fué un periodo donde destacaron grandes figuras mexicanas, por esta misma razón México se dió a conocer por el resto del mundo, poniendo en alto la bandera, tal como: José Clemente Orozco, Siqueiros, Miguel Cabrera, Diego Rivera entre otros.
    Todos estos tienen la característica de haber pasado por la Academia de San Carlos, que es la cuna de los artístas más destacados hasta nuestra época.

    ResponderEliminar